“Educando sobre el albinismo se consigue respeto”
Para Susana (Vigo, 1988) combinar sus dos pasiones: el deporte y la medicina, le ha llevado a ser portada de la revista norteamericana “Time” en julio de 2021, antes de conseguir el oro en Tokio.
Su discapacidad visual, debido a su condición de persona con albinismo, nunca ha sido un impedimento para intentar superar sus metas; intentarlo una y otra vez, sin ayuda, es lo que le ha generado su afán de luchar en cualquiera de los campos en los que se involucra. Está convencida de que la mejor manera de ayudar a personas con discapacidad es dándoles libertad.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre sus planes a medio plazo, lo que significa ser una persona con albinismo en España y su compromiso con Beyond Suncare.
B.S: Acabas de ganar el oro Paralímpico en triatlón adaptado en Tokio, eres 4 veces campeona del mundo y dos de Europa, sin nombrar las medallas de plata y bronce que tienes en tu palmarés…tus limitaciones visuales nunca han sido un impedimento para ir llegando a todas las metas que te has propuesto, ¿cuál es tu próxima meta en el ámbito deportivo?
S.R: Mi próxima meta deportiva se encuentra ya en 2022 donde intentaré estar peleando por las medallas en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Kobe (Japón) y también en el Mundial de triatlón que tendrá lugar en Abu Dhabi.
También junto a uno de mis patrocinadores voy a participar en un proyecto de creación de un club deportivo que tendrá su origen en Vigo, mi ciudad, en el que tendremos también una escuela de atletismo para niños y niñas con y sin discapacidad.
B.S: ¿Qué supone el deporte en tu vida diaria?, ¿a qué retos te tienes que enfrentar?
S.R: El deporte hoy en día es mi trabajo y mi hobby porque es algo que disfruto. El reto más importante es el de trabajar siempre para mejorar como deportista.
El triatlón es un deporte muy completo y siempre hay detalles que perfeccionar en sus tres disciplinas.
B.S: ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarse al deporte?
S.R: No puedo decir que haya un momento concreto… Todo fue llegando y ocurriendo poco a poco.
B.S: Primero te diplomaste en fisioterapia y después estudiaste medicina, ¿qué te impulsó a hacerlo?
S.R: Siempre me interesaron las ciencias de al salud. Mi padre es médico, anestesista; veía que le gustaba su trabajo y que hablaba de él con satisfacción.
B.S: Durante el confinamiento debido a la COVID19 trabajaste como médica, ¿cómo viviste esos meses?
S.R: Como todo el mundo los viví con mucha incertidumbre. Llegó un momento en el que tocar los objetos y superficies parecía algo peligrosísimo y terrible… y esto para una persona con una discapacidad visual muy severa como la mía fue complicado.
B.S: ¿Cuál es tu apoyo, tu fuente de energía para ir superando las dificultades?
S.R: La experiencia me dice que después de la tormenta llega la calma. Mi energía consiste en dar todo lo que pueda de mi parte para solucionar cualquier problema.
B.S: ¿Cómo es crecer siendo una persona con albinismo en España?, ¿lo tuviste fácil?
S.R: Yo crecí con normalidad; en mi familia a mi hermana y a mí siempre nos trataron igual y el tener discapacidad nunca fue una excusa para no hacer cosas. Está claro que a veces ser diferente físicamente no es fácil pero para mí fue lo normal, no conozco otra cosa y por tanto no le doy demasiadas vueltas a esto. A mí me gusta ser así y no me cambiaría.
B.S: Eres embajadora de Beyond Suncare, ¿cómo conociste la ONG?, ¿qué te motivó a colaborar con nosotros?
S.R: Hace años que conozco la actividad de Mafalda Soto, que además es gallega. Tengo un montón de peticiones para colaborar con diferentes proyectos solidarios y mi tiempo es limitado por lo tanto quería estar cerca de algún proyecto con el que me sintiera identificada.
B.S: ¿Qué puede hacerse para mejorar la calidad de vida de los albinos tanto a nivel físico como mental?
S.R: Lo más importante es la educación, que la sociedad conozca el albinismo. Esto hace que exista más respeto y todo lo demás viene solo, se hace más sencillo.
B.S: ¿Crees que el albinismo es aún una condición genética desconocida en España?, ¿estamos lo suficientemente sensibilizados?
S.R: Yo creo que todavía es desconocido. Esta claro que se ha avanzado mucho en los últimos años pero siempre hay que aspirar a que todo mejore.