Por fin decimos adiós al 2020, un año muy duro para todos, en el que la extraordinaria emergencia sanitaria vivida ha supuesto, y aún supone, una amenaza para la salud y el bienestar en todo el mundo.
Especialmente complejo ha sido este año entre las poblaciones más vulnerables, quienes han sufrido tanto los efectos directos como los colaterales de la pandemia. El coronavirus ha llegado a privar de cuidados esenciales y de asistencia básica a los colectivos más frágiles.
Al igual que ha ocurrido con muchas ONGs que trabajan en países en vías de desarrollo con un enfoque sanitario, en Beyond Suncare hemos visto nuestra labor afectada y dificultada por los efectos directos de la pandemia, así como por las medidas puestas en marcha para controlar su expansión.
Sin embargo, si tenemos que elegir una palabra que ilustre nuestra relación con este 2020 que con tantas ganas dejamos atrás, esta es resiliencia.
Resiliencia para sortear problemas y obstáculos, manteniéndonos en pie ante la adversidad y así, con creatividad, optimismo y un redoble de esfuerzos, reinventarnos, pivotar sin perder nuestro foco, poniendo lo mejor de nosotros para seguir llevando a cabo acciones que contribuyen a mejorar las vidas de los más vulnerables: las personas con albinismo en África, nuestra razón de ser.
Si hemos sabido afrontar la nueva realidad con actitud resiliente es porque hemos encontrado la motivación en las propias necesidades de los colectivos más necesitados del sur y en el compromiso y apoyo de nuestros colaboradores, que aun sumidos en sus retos personales, han reforzado su compromiso con nuestra misión.
No os vamos a engañar, en 2020 hemos notado una importante bajada en las donaciones de grandes entidades, muchas convocatorias de ayudas y premios han sido suspendidas o reorientadas a proyectos anti Covid-19 en España, dejando a organismos como el nuestro, que operan lejos de nuestras fronteras, en una situación muy delicada.
Pero por contrapartida, gracias a personas como tú que en este año tan difícil han decidido tendernos la mano, hemos conseguido triplicar el número de socios y duplicar las donaciones particulares que a cuentagotas han ido entrando en nuestra cuenta y permitido que hayamos no solo continuado con nuestra misión, sino expandido nuestro trabajo, combinando las acciones que veníamos implementando con actividades para detener la expansión de la covid-19 en los países africanos donde trabajamos.
Por ello, gracias a tu ayuda, 2020 también nos ha dejado buenas noticias:
- En Malaui, en colaboración con el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de personas con Albinismo, lanzamos nuestro programa estrella de cobertura nacional que está cambiando las vidas a las personas con albinismo en 8 de los 28 distritos del país.
- Creamos alianzas con ONGs y grupos de trabajo del ámbito dermatológico para el lanzamiento de proyectos en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Ruanda y República Democrática del Congo.
- Vimos como nuestro equipo en terreno crecía con la incorporación de talento local y voluntariado de larga estancia.
- En junio celebramos el Día Internacional del Albinismo con la organización de la carrera virtual solidaria “Corre por ellos”, a la que se sumaron más de 150 personas que a pie, corriendo o en bicicleta recorrieron la totalidad o parte de los 628 km que separan Madrid de Lisboa.
- Lanzamos con éxito la campaña “10 Razones Beyond” en la que cinco grandes mujeres con albinismo de relevancia internacional nos tendieron la mano para visibilizar nuestros logros.
- Establecimos ilusionantes colaboraciones con laboratorios como 5punto5, Galenika, Peak LabsTH o Masderm, entidades que de diferentes formas han decidido solidarizarse con nuestra causa.
- Presentamos nuestro trabajo en conferencias de relevancia como las “Jornadas Europeas del Albinismo” o el Congreso de “Lo que de Verdad Importa”.
- Acabamos el año con una noticia muy ansiada, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) concedió a Beyond Suncare el status oficial de Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que, entre otras ventajas, da derecho a desgravaciones fiscales a nuestros socios y donantes.
Por todo ello, aun habiéndose tratado de un año tan duro, el 2020 nos ha dejado importantes logros que celebrar.
No bajamos la guardia porque todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas personas vulnerables a las que atender. Pero tenemos la certeza de que, contigo a nuestro lado, podremos conseguir lo imposible y mejorar la vida de muchas de ellas.
¡Gracias de todo corazón!
Equipo Beyond
#WeGoBeyond