Doce meses cuidando de las personas con albinismo en 4 países de África
Termina un 2019 intenso y emocionante. Un año en el que, de la mano de grandes colaboradores, hemos construido y consolidado proyectos orientados a mejorar las vidas de uno de los grupos más vulnerables del planeta: las personas con albinismo en África. Un año de reflexión interna, de arranque de nuevos planes y de optimización de la estrategia para el año entrante, que se presenta prometedor.
El 2019 ha consolidado nuestro modelo integral de servicios que busca responder a los retos y necesidades de las personas con albinismo en África.
Queremos destacar el lanzamiento de nuestra nueva crema solar de mayor eficacia y elegancia cosmética, llamada “UMOZI MAX”.
“UMOZI (“UNIÓN” en chichewa) MAX» ha sido desarrollada con el apoyo del laboratorio BASF fruto de 3 años de trabajo de I+D+i. Se trata de un producto que equilibra calidad, seguridad y sostenibilidad. Con FPS 50+, alta resistencia al agua y alta cobertura UVB/UVA, su fórmula incorpora una novedosa tecnología que integra ingredientes seguros y sostenibles con el medioambiente. “UMOZI MAX” está adaptada a los gustos y preferencias de los usuarios. Además, es sencilla de fabricar ya que nuestro objetivo es la sostenibilidad a través de la producción local.
A lo largo de 2019 realizamos un estudio de investigación de la mano de la Asociación de Albinismo de Malaui y el servicio de dermatología del hospital de referencia de la capital de Malaui. El objetivo era demostrar al gobierno, instituciones y socios locales el coste-eficiencia de nuestro programa. Los resultados han sido muy positivos: en solo 4 meses se probó una disminución importante del daño solar, una mejora en los hábitos de protección solar, gran aceptación de UMOZI MAX y un impacto psico-social muy positivo, ya que prácticamente el total de los beneficiarios declara una mejor integración en la comunidad.
Por ello estamos preparando el lanzamiento de un programa a gran escala en Malaui, uno de los países africanos donde las personas con albinismo se enfrentan a un mayor olvido y discriminación.
Hemos entregado la gestión de la unidad de producción de Tanzania, al personal local perteneciente al centro donde se ubica, Kilimanjaro Christian Medical Centre. De este modo funciona ya de forma autónoma y sostenible con apoyos puntuales.
De la mano de actores locales hemos empezado a trabajar en Ruanda, Senegal y la República Democrática del Congo. En estos países nos hemos aliado con diferentes organizaciones no gubernamentales para sumar fuerzas y llegar más lejos. Detrás de estos programas ha habido un minucioso trabajo de adaptación de los materiales de educación, servicios y productos a las lenguas, contextos y culturas locales.
Hemos trabajado con instituciones y gobiernos locales porque, aunque nuestro enfoque no es vertical (de arriba abajo), creemos que es esencial hacer incidencia política, removiendo las conciencias de quienes gobiernan y colaborar con ellos para conseguir cambios estructurales y soluciones duraderas.
En España hemos hecho sensibilización y participado en diferentes foros y eventos como el Congreso Nacional de Cooperación Médica o el #TEDxXardindoPosío. También hemos compartido nuestra historia y nuestro trabajo en diversos medios de comunicación (“Pienso, luego actúo”, “El País”, etc.)
Hemos contribuido a cambiar el futuro a más de 3500 personas con albinismo en 4 países, de los cuales más de la mitad son niños.
Los servicios de Beyond Suncare han disminuido las lesiones precancerosas en un 70%. Más del 95% de los usuarios confirma que su autoconfianza e integración en la comunidad han mejorado tras formar parte del programa.
En 2020 lanzaremos un programa a gran escala en Malaui y arrancaremos un nuevo proyecto en Mozambique.
Miramos hacia atrás con autocrítica, pero llenos de entusiasmo. Sentimos un profundo agradecimiento hacia Fundaciones como África Directo y Open Value Foundation que han hecho todo esto posible. Qué decir de BASF, que sigue a nuestro lado desde el inicio, mostrando su apoyo incondicional, y de Dietestetic, con quien hemos podido contar en cada paso que hemos dado.
Gracias a nuestros socios y voluntarios, que desinteresadamente consiguen mejorar la vida de tantas personas.
¡Gracias a ti de todo corazón! ¡Felices Fiestas!
Equipo Beyond
#WeGoBeyond
Una gran noticia que nos llena de esperanza como ayuda para otros colectivos sensibles a los daños provocados por los rayos ultravioleta.