El protector solar es un elemento esencial para la protección frente a la radiación ultravioleta (UV). Estudios confirman que los factores más determinantes para la eficacia real de una crema fotoprotectora son la cantidad de producto aplicada (71% de impacto) y la uniformidad en la aplicación (21% de impacto). Esto contrasta con nuestra obsesión con el famoso FPS (factor de protección solar) o SPF, sus siglas en inglés. Aunque es en lo que más nos fijamos a la hora de comprar una crema solar, el FPS solamente impacta un 8% en la protección real. Eso sí, cuanto más elevado es el SPF, más fotoprotección.
Por lo tanto, la educación sobre el uso del fotoprotector y el seguimiento de su cumplimiento son tan importantes como su provisión.
Con cifras de cumplimiento en torno al 60%, la adherencia a los tratamientos tópicos para afecciones dermatológicas es deficiente. Estas cifras empeoran cuando el tratamiento es preventivo y crónico. Las personas con albinismo han de aplicarse la crema solar a lo largo de toda la vida, para evitar un posible cáncer en un futuro en el que nadie sabe si “seguiré vivo”. Recordemos que en muchas comunidades africanas el mañana no existe, el objetivo es sobrevivir el momento.
Por esta razón, el suministro de formulaciones cosméticamente agradables que a las personas con albinismo en África le gusta usar, es un elemento clave para garantizar el buen cumplimiento.
El cumplimiento es el factor más importante para una protección óptima frente a la radiación ultravioleta.
El fotoprotector “UMOZI MAX” que Beyond Suncare ha desarrollado para las personas con albinismo de África Subsahariana tiene en cuenta sus preferencias sensoriales. Durante tres años los beneficiarios probaron diversas fórmulas de alta eficacia y seguridad, y se fueron descartando aquéllas que menos les gustaban para centrarnos en las que les resultaban más agradables de aplicar.
Etiquetamos los envases en las lenguas locales para que puedan comprender qué es lo que se están aplicando. A diferencia de la tendencia en occidente, en África oriental adoran los perfumes intensos por lo que en nuestra fórmula nos decantamos por un perfume suave floral con baja acción fotosensibilizante.
UMOZI MAX tiene SPF 50+, alta resistencia al agua y amplio espectro (cobertura UVA y UVB). Su formulación incluye ingredientes muy seguros, minimizando los efectos no deseados. Hemos elegido filtros con gran tamaño de molécula para evitar la penetración en las capas más profundas de la piel. UMOZI MAX no incluye filtros de protección solar controvertidos en su formulación, los otros ingredientes de su composición no han reportado propiedades fotosensibilizantes ni tienen efectos sobre el sistema endocrino.
El conservante utilizado en la formulación es de origen natural y respetuoso con el medio ambiente.
Siguiendo la misma línea se reciclan los envases. En nuestro modelo y como ya ocurre en Tanzania las personas con albinismo han de llevar los envases vacíos a las clínicas para que se les entreguen envases nuevos. Esto se realiza con un triple objetivo: Al mismo tiempo que se promociona el cuidado del medioambiental, se evalúa el cumplimiento del tratamiento y, por último, se fomenta la responsabilidad y las medidas de autocuidado entre los usuarios.
La fórmula de nuestro fotoprotector combina alta eficacia y seguridad, se ha adaptado al gusto de los usuarios y para ser fabricado locamente en instalaciones sencillas. Además, nuestro objetivo es dar trabajo a las propias personas con albinismo.
Dirección Beyond Suncare
Imágenes: @apalaciosrubio
Hola UMOZI MAX PUEDE SER USADO EN CASOS DE XERODERMA PIGMENTOSA Y DONDE SE PUEDE ADQUIRIR. MIL.GRACIAS
Hola Alcira,
Muchas gracias por tu comentario. De momento solamente lo distribuimos entre personas con albinismo en Africa (Tanzania, RDC, Ruanda y empezamos en breve en Mozambique y Senegal).
En nuestras RRSS iremos actualizando de avances y si empezamos a trabajar en Europa. Síguenos y te iremos contando más.
¡Un abrazo del team Beyond!