Origen del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
Desde hace 4 años cada 13 de junio se celebra el #DíaInternacionalAlbinismo. La fecha conmemora el día en que, por primera vez, la ONU adoptó su primera e histórica resolución en albinismo.
Una tercera resolución proclamó el 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, y se celebró en 2015 por primera vez.
Un colectivo perseguido y discriminado
Dada la hipopigmentación de su piel, las personas con albinismo tienen un especial riesgo de padecer cáncer de piel, reduciendo su esperanza de vida, especialmente en las comunidades pobres de zonas tropicales donde la radiación solar es muy intensa y la escasez de recursos muy palpable.
Sin embargo, además de las consecuencias puramente médicas de la piel blanca, las personas con albinismo se enfrentan a retos de muy diversa índole en los diferentes rincones del mundo.
El más reseñable, los ataques y asesinatos que han sufrido muchos de ellos hasta el momento en diversos países africanos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en 2013 reclamando la prevención y condena de estos ataques, así como la detención de la discriminación. En 2016 Ikponwosa Ero, experta independiente en derechos humanos de las personas con albinismo de la ONU, realizó el primer informe sobre albinismo del consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Desde ahora numerosas medidas se han puesto en marcha en África para poner final a los ataques y garantizar que toda persona con albinismo viva una vida libre y disfrute plenamente de sus derechos.
Un lema para una causa
El lema para este para este año para El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo será “Still standing strong” (aún somos fuertes).
Beyond Suncare se suma a miles de voces que desde cada rincón del mundo reclaman el fin de la discriminación y el estigma, así como la defensa de la dignidad de todas las personas con albinismo.
Puedes encontrar más información acerca de este tema en los enlaces que te indicamos a continuación: